En todo el mundo ha aumentado el interés por las medicinas alternativas. Muchos Estadounidenses han recurrido a ellas porque no pueden pagar la atención médica convencional. Los Australianos se han sentido atraídos por la creencia de que la medicina Occidental se ha vuelto demasiado impersonal y "antinatural". En la India existe una larga tradición de medicina Occidental (científica) que trabaja junto con la medicina tradicional (ayurvédica). Este 'artículo' es, en realidad, una carta que fue escrita a un Cristiano Indio, que prefiere la medicina ayurvédica.

Sé que quieres ser útil para Dios, y que parece que crees que alentar a las personas a usar medicina 'natural' es un cumplimiento del mandato de Jesús de sanar a los enfermos. Pero creemos que las pruebas científicas han demostrado ser una mejor alternativa para llegar a la verdad acerca de lo que cura y lo que no. A través de pruebas científicas, se ha podido determinar que algunos tratamientos 'naturales' han sido efectivos, y éstos han sido incorporados a la medicina Occidental (por ejemplo, digitalis; una planta que se puede usar en el tratamiento de ciertas problemas cardíacos). Pero se ha descubierto que otros tratamientos tradicionales son ineficaces, o incluso, totalmente peligrosos.

Ponemos 'natural' entre comillas, porque todo es natural de una forma u otra. Muchos de los llamados 'drogas' o 'medicamentos' provienen de las plantas. El té y el café, por ejemplo, son herbales y se usan para tratar la hiperactividad y aumentar el estado de lucidez. Pero debido a que la investigación científica ha tenido éxito en localizar y nombrar la sustancia química en estas plantas (cafeína) que hace que sean efectivas, entonces al remedio se le llama 'droga' y se le considera 'antinatural'.

Los medicamentos pueden tener efectos nocivos, pero incluso los químicos más 'naturales', como las vitaminas, también pueden ser dañinos si se toman en dosis extremas. Por lo general, cuanto más inofensivo es un químico, menos útil es también. Dicho de otra manera, las hierbas más poderosas son las que deben usarse con más cuidado. El hecho de que un químico pueda ser dañino, no significa que no deba usarse en absoluto. Y sólo porque un remedio sea tradicional, no significa que no tenga efectos secundarios negativos (o incluso, ningún efecto).

El "método científico'' (es decir, un exámen muy cuidadoso de los hechos, poniendo todo el esfuerzo posible para eliminar las prejuicios y preferencias personales) se ha desarrollado en países que, al menos, han hablado de la boca para afuera, con respecto a ideales Cristianos sobre la investigación honesta. La medicina alternativa se ha desarrollado en gran medida en las culturas no Cristianas. Eso no la hace malvada; pero sí significa que no ha sido sometida a pruebas rígidas a través de cosas como los "experimentos doble ciego" (en los cuales algunos pacientes reciben el medicamento que se está analizando, y otros reciben píldoras o aceites que parecen ser lo mismo, pero que no tienen ningún valor medicinal comprobado, y ni los médicos ni los pacientes saben cuál es cuál, así los resultados no se verán influenciados por sus preferencias).

Bajo un examen minucioso, se ha encontrado que, la mayoría de las declaraciones hechas por practicantes de la medicina alternativa son una gruesa exageración. Los medicamentos deben usarse porque funcionan, y no porque algún profesional afirma que funcionan.

Se han escrito montones de libros que recomiendan varias dietas para curar diversas enfermedades, y todos incluyen endosos de personas que dicen que la dieta sí les funcionó. A menudo, los libros usan tecnicismos que suenan algo científico; pero el mero hecho de que la supuesta sanación no haya sido aceptada por la comunidad médica, sugiere que a los lectores no se les hacen saber todos los hechos, y tales endosos no se han basado en pruebas científicas verdaderas.

Es posible que las dietas hayan ayudado a las personas que las respaldan; pero algunas personas tendrán "remisiones espontáneas" sin tomar absolutamente ningún medicamento. Es probable que estas personas piensen que lo que estaban comiendo o tomando en el momento en que ocurrió la remisión, fue responsable por su mejoría de salud repentina.

Las pruebas que se realizan correctamente involucran miles de casos, de modo que si ocurren algunas sanaciones inexplicables, es evidente de que no necesariamente es debido al tratamiento que están recibiendo, y para que éstas no sean tomadas como evidencia de nada. Los organismos gubernamentales requieren que los investigadores médicos Occidentales, registren cada falla y cada efecto secundario negativo. Es esta estricta honestidad la que nos hace preferir la medicina Occidental antes que las medicinas alternativas. Y es por eso que los profesionales ayurvédicos recurren regularmente a la medicina Occidental, cuando tienen un problema agudo como una infección o lesión grave.

La medicina alternativa, con su interés personal en cada paciente, puede enseñarle algo a la medicina Occidental sobre la necesidad que tiene cada paciente de sentirse que él o ella es importante; pero la medicina Occidental también puede enseñarle mucho a los profesionales de la medicina alternativa acerca de cómo evaluar honestamente todos los hechos relacionados con la eficacia de sus remedios recetados.


Otros Artículos de Interés


COMPARTE ESTO EN TUS REDES:




Para participar en los comentarios, necesitas conectarte a tu cuenta en:
https://www.comovivirporfe.com/login777